miércoles, 16 de enero de 2013

REGIMIENTO DE CAZADORES DE CABALLERIA. COMIENZO DE LA OBRA DE CLAUZEL.


Jose Ferre Clauzel comienza una nueva obra con uniformidad clásica española. En el planteamiento podemos observar que se trata de un cuadro de caballería. Concretamente la obra está enfocada a finales del siglo XIX y tiene como protagonista un oficial de un Regimiento de Cazadores.
Con la finalización del Reinado del Alfonso XII los regimientos de Cazadores empezaron a ponerse de “moda”, de 6  en 1870 pasaron a 14 unidades en 1885. Unos Regimientos se transformaron y otros se crearon… fue el fin de los Regimientos de Carabineros o los de Coraceros en 1869. Todo ello en medio de la de un siglo convulso en lo militar y lo colonial, de continuos reglamentos y de una evolución de uniformidad que no paraba y que ya se fotografiaba. Ante una foto de un grupo es muy normal ver diferentes elementos o mezcla de ellos. Los reglamentos de Uniformidad están ahí, pero también sobre ellos hay adapciones y variaciones. Es lógico atendiendo no sólo a las necesidades tácticas y la experiencias de las últimas guerras, sino también a factores como el económico o el de la continua evolución de la moda.
Para la realización de este cuadro la Asociación Arte Militar ha proporcionado documentación de diferentes autores y libros, de destacar son los apuntes de Jose María Bueno, Grávalos y Vela Santiago entre otros. También la página web losejercitosdelrey.es nos parece especialmente buena. Y es de donde sacamos la foto de la chaqueta conservada en el Museo del Ejército.
El cuadro que el pintor irá realizando sin desatender a sus amplios compromisos internacionales será cedido a la Asociación Arte Militar que lo expondrá en próximos eventos.

Foto vía www.losejercitosdelrey.es

© Jose Ferre Clauzel. Colección Arte Militar. 2013.


Desde la Asociación Arte Militar queremos darle la bienvenida, después de un largo periplo Europeo y Estadounidense donde nos alegramos que el pintor siga creciendo internacionalmente dentro de la pintura Ecuestre Militar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario