viernes, 20 de septiembre de 2013

TEMPLANZA. OLEO SOBRE LIENZO DE LA DIVISION AZUL. AUTOR JOSE FERRE CLAUZEL



José Ferre Clauzel da por terminado un nuevo cuadro. Óleo sobre lienzo en medidas 30x30cm. Cuyo título es “Templaza” y una vez más representa a un soldado de la 250. Einheit spanischer Freiwilliger de la Wehrmacht, más conocida como la División Azul.
         La historia que inspira el cuadro es precisamente la caminata que la División Azul tuvo que llevar al frente. Una de las mayores marchas a pie que una Unidad Militar Española ha tenido que afrontar en toda su historia. Unos 900 Km.
         El desgaste físico es extenuante, la División Azul camina diariamente unos 40 kilómetros en tramos repartidos de 6 km con descansos intermitentes de 5 o 10 minutos tal y como dicta el reglamento en jornadas que duran 8 horas.
         Clauzel quiso reflejar precisamente el momento en que nuestro veterano soldado abre el bolsillo derecho de su recién estrenado uniforme alemán. Saca su paquete de cigarrillos y mientras lo enciende su pensamiento emigra a España, a aquella otra guerra que dejó atrás, ya concluida y que parece resaca de la que empieza.
Proseguirá la marcha, preciosa imagen en formación. La dureza se mezcla con los cánticos y hermanamiento de soldados entre el sufrimiento del paso a paso… esas yagas fruto de la fricción de sus nuevas botas, esos hombros despellejados que soportan el peso del equipo. Una columna interminable de 30 kilómetros de hombres, hombres que al final del día, poco antes de puesta del sol buscan cobijo cerca del camino, en sus tiendas de dotación, en sus refugios improvisados. Al alba deberán emprender el paso como lo hacen los valientes, aquellos soldados que al grito de ¡Arriba España! ¡Muera el Comunismo! Avanzan hacía a un frente que para muchos debería convertirse en letal.
         “Templanza” es la última obra de Jose Ferre Clauzel sobre la División Azul.
Texto de David Marín

3 comentarios:

  1. Me encanta, pero me gustaria ver a un Guripa con la cabeza elevada, con Cara al Sol!

    ResponderEliminar
  2. Respuestas
    1. Esta creemos que no, la otra de más abajo, cuerpo a tierra, sí.

      Eliminar