viernes, 14 de diciembre de 2012

JOSE FERRE CLAUZEL. LA FUERZA DE UN DON.

Hace ya dos años y medio que el destino y un sin fin de casualidades, algunas no gratas, me hicieron toparme con Jose. En estos meses, hablando mucho con él he aprendido, he aprendido mucho, creo que ambos lo hemos hecho. Clauzel es un tipo leal, poco dado al diálogo y a actos esperpénticos que a mí tampoco me gustan pero que en estos de los pinceles no pocas veces es tan necesario. Clauzel escucha, es prudente, piensa y evoluciona… a veces cuando hablamos de sus paisajes a los que ya se dedica muy poco le digo que cada vez son mejores, con mas vida, alegres, y eso que ya era un extraordinario paisajista. Nuestras conversaciones giran principalmente en torno al caballo, o más bien en torno a los soldado a caballo, a los militares, a sus batallas cada vez más complejas y que sorprenden, que no son copias de otras. Que no se han visto.
Jose es un pintor humilde con un pincel de oro. Un artista plástico bien formado, perseverante hasta la nausea, creativo y cuyo único pensamiento es la creación. Por eso el otro día cuando hablamos por teléfono, como lo hacemos casi todas las semanas y me presentó la obra que irá dirigida al incipiente mercado sudamericano me dije, ese cuadro refleja, es la esencia del antes y el después evolucionado de un pintor que es un amigo y de unas obras que son la mejor de las pinturas. También pensé otras cosas, en ¿a qué casa puede ir dirigido un cuadro que en bastidor mide 220x180cm? Pensé mucho en los planteamientos y en la pintura de su más de una docena de cuadros pendientes de batallas que irán dirigidas al mercado anglosajón, donde Jose ya es la predilección de muchos.
¡Qué atrás queda ese primer jinete del Farnesio! que luce en el despacho del coronel de dicho Regimiento, ese primer cuadro militar a la que sin parar le han seguido sin continuidad otros, y otros, y otros… ya eres un pintor bélico, de lo bélico e histórico aunque de vez en cuando sigas pintando paisajes que te obligan a recordar a aquel otro Clauzel, y donde insertas caballos tordos que se quieren escapar de tu lienzo y castaños sometidos por tus pinceles… como sometido a tus pinturas quedan nuestros sentidos.
¡Gracias!
A.A.M.





En la foto Jose Ferre Clauzel ultima una de sus últimas obras. Óleo sobre lienzo 220x180cm. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario