domingo, 8 de julio de 2012

CLAUZEL Y LOS BÚHOS NEGROS. LA INFANTERIA DE LINEA DE BRUNSWICK


Hace meses Jose Ferre Clauzel concluyó una de sus obras más complejas en cuanto a personajes y composición. Un cuadro dedicado a la Infantería de línea de Brunswick, cuya denominación nace, como casi todas en aquella época, del nombre de su jefe, el mariscal prusiano Karl Wihelm Ferdinand, duque de Brunswick.
Fallecido el duque en combate al comienzo de las guerras napoleónicas, y habiendo perdido todos los territorios, la familia se exilia en Austria donde el hijo del duque aprovechando la declaración de guerra esta nación a Francia logra volver a recomponer un ejército… es 25 de febrero de 1809.
El nuevo duque había jurado venganza a Francia, y procesaba un ódio infinito hacia Napoleón, al que le culpaba de todas las desgracias que él y su familia habían padecido en los últimos tiempos.
Fue por ese motivo que la uniformidad de sus soldados cobró personalidad. Vestirían de negro y adoptarían la calavera como distintivo en un primer momento, aunque la uniformidad variaría con el paso de los años. A partir de ese momento nació un mito… su jefe ya sería conocido como El Duque Negro y sus dos mil hombres, un millar de infantería, La Banda Negra, y la caballería, reforzada con piezas de artillería sería denominada Húsares Negros… la leyenda de sangre, batalla y gloría empezó a correr…

    Copyright Jose Ferre Clauzel. 2012


Pero con la firma de la paz entre Austria y Napoleón el Duque Negro se queda en tierra de nadie, se niega a no seguir combatiendo contra Napoleón y su unidad deja de pertenecer a Austria para incorporarse a las tropas británicas… el objetivo del Duque Negro sigue siendo el mismo: ¡Luchar contra Napoleón! Y conquistar sus antiguos territorios de Brunswinck… a donde consigue llegar batalla a batalla, convertido en un temeroso héroe.
La Banda Negra combatió junto a los británicos en la Guerra de Independencia Española, por su dureza en los combates fueron apodados los Búhos Negros. Mientras tanto los Húsares Negros combatían en los sitios de Tarragona, y más tarde en la invasión de Sicilia.
Es 25 de diciembre de 1814, Napoleón abdicó por primera vez, la guerra parecía terminada. Los hombres del Duque Negro se retiraron  y dejaron de formar parte del ejército británico.
Pero la paz duró poco, y no hubo mayor honor que luchar contra Napoleón, otra vez Napoleón… el culpable de todos los males del Duque Negro… que volvió a desenfundar sus armas y a unirse, como en España, a las tropas de Wellington. Esta vez Waterloo… una gran batalla les esperaba.
El 16 de junio de 1815 entraron en combate, hubo ruido, mucho ruido, muerte, continuas envestidas de la caballería napoleónica que mermaban en cada ataque a la Banda Negra. Sangre, mucha sangre… el duque murió en combate, pero sus hombres siguieron combatiendo en su día más duro… los restos muy mermados se reagruparon a las órdenes del coronel Olfermann… Fue el día 18 de junio, nadie quería utilizar esas tropas gastadas y heridas, eran la reserva, pero también era los Buhos o  La Banda Negra, su espíritu era ese y la batalla se llamaba Waterloo, tuvieron que ser usado, tropas jóvenes, casi niños… que volvieron a colocarse en formación de cuadro e intentar otra vez sujetar a las tropas napoleónicas convirtiéndose en un mito para la historia y un placer para los sentidos a través de la magia de un pintor.

                                          Copyright Jose Ferre Clauzel. 2012

¡Clauzel! con su alquimia de pinceles y dirigido por grandes historiadores ingleses, ha conseguido plasmar sobre un lienzo esa última escena, la de un regimiento de Infantería de Línea desgastado brutalmente por el peso de la guerra.
Jose Ferre Clauzel, casi doscientos años después ha logrado, con su arte, hacer de Duque Negro con los Búhos Negros, y ha diseñado un cuadro que no nos recuerda a ninguno, cargado de una composición armónica, geométrica como eran aquellas duras formaciones. Ha conseguido expresar la dureza, el miedo, el dolor, la muerte, la espera… ha conseguido plasmar a golpe de óleo un momento histórico impresionante, de una unidad que se hizo fuerte por su historia y por su lucha. Ha conseguido también que no nos queden dudas de hacia dónde se dirige este pintor y su Arte Militar.
Dicha obra es propiedad particular, y está depositada en estos momentos en Gran Bretaña. La obra está registrada y todos los derechos de copyright pertenecen al autor y a los adquisidores de la obra. Queda prohibida su reproducción con fines comerciales sin autorización de sus legítimos propietarios.
Desde la Asociación Arte Militar queremos agradecer la autorización de sus propietarios para mostrar a nuestros seguidores uno de los trabajos en los que Clauzel lleva hipotecado desde finales de 2011 y con los que con todo seguridad le mantendrán casi totalmente alejado todo este año de tierras y batallas españolas.
  

No hay comentarios:

Publicar un comentario