sábado, 26 de marzo de 2011

LA CARGA DE JARUCO. GUERRA DE CUBA. VOLUNTARIOS CUBANOS CONTRA LAS TROPAS DE MACEO.


TITULO: CARGA DE JARUCO

FIRMA: CLAUZEL
TAMAÑO SIN ENMARCAR: 100x81 cm.
TAMAÑO ENMARCADO: 150X131 cm. 
TÉCNICA USADA: OLEO
SOPORTE: LIENZO
REPRESENTA: Una de la cargas de caballería dadas por el Regimiento de Voluntarios de Jaruco el 19 de febrero de 1896 contra las tropas del lugarteniente general Antonio Maceo, en la provincia de la Habana, Cuba. En esa acción participaron también los escuadrones de Talavera y Lusitania.
Las tropas de Maceo estuvieron hostigando durante varios días la provincia de Jaruco en un intento de doblegar al general español Weyler. Al final se convirtió en una de las grandes escaramuzas de la Guerra de Cuba donde el Regimiento de Jaruco tuvo más de una decena de bajas.
En la escena hemos querido representar el ardor de la batalla en uno de los momentos cumbres. El pintor se ha permitido ciertas licencias estéticas, como la de que el regimiento llevara el estandarte en la carga, cuestión poco probable puesto que se custodiaba en el Cuartel General. En cualquier caso es indudable que ha conseguido un ambiente cubano, con colores muy vivos que nos recuerdan a la isla y ha sabido resolver con solvencia un cuadro de evidente dificultad e impresionante tamaño.

No hay comentarios:

Publicar un comentario