jueves, 30 de diciembre de 2010

CORONEL DE LA RIVA. LOS HÚSARES DE CANTABRIA.

TITULO: CORONEL DE LA RIVA
FIRMA: CLAUZEL
NÚMERO DE CERTIFICADO: 00688
TAMAÑO SIN ENMARCAR: 30x30 cm.
TAMAÑO ENMARCADO: 60X60 cm. 
TÉCNICA USADA: OLEO
SOPORTE: LIENZO
REPRESENTA: Al Señor de la Riva (Juan José de la Riva). Coronel fundador de los Húsares de Cantabria. Basado en el retrato que custodia el Museo de la Academia de Caballería. En la foto viste un pelliza de Coronel, empleo que alcanzó mientras mandaba la unidad.
Los Húsares de Cantabria fueron una pequeña unidad creada por Juan José de la Riva cuando era teniente coronel. Con el fin de combatir en forma de guerrilla al invasor francés, dentro de la Guerra de la Independencia.
Pese a que en la obra se ha intentado no exagerar, la caballería del Señor de la Riva estaba formada por caballos rudos, pequeños y muy resistentes (similares al asturcón).
Posteriormente un miembro del grupo resumiría los comienzos “Sin haberes ni armas, sufriendo y superando mil peligros, pudimos extender nuestras ideas y realizar el plan de Juan José de la Riva: Levantar una fuerza con nuestros jóvenes; y conseguimos el intento sin más gasto a la hacienda que cincuenta pares de pistolas, ya que las demás armas fueron tomadas al enemigo en diversas acciones y sorpresas hasta completar el número de puños y valor”.
Las acciones de la unidad fueron muy osadas y pese a que su trayectoria no fue muy amplia, apenas 5 años de vida. Sus destacadas actuaciones y el arrojo con el que se enfrentaron les hicieron convertirse en inmortal. Empezó como un pequeño grupo pero llegó a tener 600 jinetes y a reflejar el espíritu cántabro. Al terminar la guerra se fusionó con el Regimiento de Coraceros de la Reina.
Más información en pinturamilitar@gmail.com

2 comentarios:

  1. Me gustan mucho tus óleos.Sobretodo la dimensión que le das al paisaje y el entorno en este tipo de temática.Excelente.
    Un saludo.
    AGP

    ResponderEliminar
  2. Gracias Ángel, se lo trasladaré al pintor. Yo también te sigo desde hace tiempo y creo que la base de tus ilustraciones es que el gran público aprenda y pienso que lo consigues. Un abrazo

    ResponderEliminar