jueves, 18 de octubre de 2012

GUARDIA CIVIL. OLEO SOBRE PAPEL. "...DESPUÉS DE LA SEMAMA TRÁGICA". DEL ARTISTA JOSE FERRE CLAUZEL


Eran los primeros días de agosto de 1909, la uniformidad de Guardia civil había cambiado apenas unos días antes y nuestro protagonista quiso retratarse, aunque el motivo no era ese. Fue al establecimiento situado en la Ronda de San Antonio, en el número 60 de la ciudad condal. Fotografía Americana ponía en el reverso de la postal que días después mandaría a su madre.
En Barcelona la cosa estaba calentita, a las huelgas de los barrios periféricos, le siguió una violenta ola anticlerical, la llegada de noticias desde Marruecos fue la mecha… El desastre del Barranco del Lobo, casi todos los caídos eran de la ciudad y el mundo estaba en lágrima… además pocos días antes su amigo Aurelio, también Guardia Civil había sido capturado en el barrio de San Andrés por milicias armadas… habían saqueado conventos y colegios religiosos… nuestro protagonista ha vivido todo eso en primera persona, los sucesos se resumieron al final como “La Semana Trágica” y las noticias habrían de recorrer toda España. Por eso él no vaciló cuando entro en el establecimiento de W. Polak. Apoyó el antebrazo en la mesa y miró a la cámara con gesto sereno, ¿qué mejor testimonio de vida que una fotografía?





La obra ha sido realizada por el artista plástico Jose Ferre Clauzel. La técnica utilizada ha sido óleo sobre papel. La medida es de 40 cm.  Y el título de la misma es “…después de la Semana Trágica”. Destacamos la evolución del pintor que avanza en su realismo.
La obra junto a la de otros artistas, estará expuesta en Palencia, entre los días 15 al 30 de noviembre en la Fundación Isabel Frontela.

No hay comentarios:

Publicar un comentario