jueves, 2 de febrero de 2012

BOCETO DE LA DIVISION AZUL. WEHRMACHT. INFANTERIA ESPAÑOLA EN RUSIA. TITULO "¡RESISTIR Y RESISTIR!"



José Ferre Clauzel, en un esfuerzo por seguir mostrando parte de su trabajo, vuelve a iluminar parcialmente uno de sus bocetos sobre la División Azul. Esta vez, el pintor, se ha inspirado en el texto que Juan Pablo Cardenal elaboró en base al textimonio del que fuera sargento Salamanca en esos duros momentos cerca de Krasny Bor:


"Pese a que el avance terrestre del Ejército Rojo se produjo por cuatro líneas de penetración con una división en cada una -44.000 hombres en total-, se toparon con serias dificultades. El calor de la artillería había dejado el acceso a nuestras nevadas posiciones como un completo barrizal por donde los carros de combate KV-1 y T-34 quedaban atascados y los esquiadores, empantanados.
Pero más importante fue que no esperaban nuestra respuesta. Creían que tras el bombardeo estaríamos todos muertos. Y lo que hicimos fue salir a nuestros puestos, emplazar las máquinas y recibirlos a fuego limpio. Las órdenes del capitán Palacios eran claras: "¡Resistir y resistir!"1".

*1.-Texto elaborado por Juan Pablo Cardenal sobre el testimonio del teniente Angel Salamanca

No hay comentarios:

Publicar un comentario